Unidad 2 (Usabilidad del computador)

Usabilidad o Interfaces Humano-Computador.
Objetivo : dar una visión acerca de los principios  de
                las Interfaces humano-Computador (IHC)
Teniendo como centro el usuario
Utilizando conceptos (entre otros)
                   ergonomía
                     usabilidad
                       ciencias de la información
                        comunicación visual
                         comunicación social
                           diseño
                             psicología

 


 
                  Proyecto centrado en el usuario
                             Integración del usuario
                       en la concepción de la interfaz

 
*  Idea de interfaces naturales
*  Proyección de la interacción pensando en el usuario

*  Importancia del modelo mental del usuario en el
    proyecto de IHC
*  Opiniones de usuarios (discrepancia)
        Aplicación en páginas de Internet – Web
*  Concepción de las interfaces
*  Usabilidad en las interfaces humano-computador
*  Interdisciplinaridad 

 

 
Idea de interfaces naturales
•  La evolución de nuevas tecnologías ha llevado
    a un número creciente de personas (usuarios) a
    interactuar con sistemas de información
    (en contextos laborales y de diversión)
•  Un sistema de información, para un usuario, es
    una herramienta cuya finalidad es auxiliarlo en la
    realización de determinada tarea
•  Para esto, este debe ser concebido con el objetivo
   de disminuir el costo cognitivo 

 

 
Proyección de la interacción hacia el usuario
•  Conozca el usuario (Hansen, 1971)
•  Involucre al usuario en un proyecto participativo
•  Prevenga los errores del usuario
•  Optimice las operaciones del usuario
•  Mantenga el control con el usuario
•  Ayude al usuario a familiarizarse con el sistema
 

 

Importancia del modelo mental del usuario 
    Psicología del usuario
*  Ergonomía: aplicación de un conjunto de
    conocimientos teniendo como objetivo adaptar
    el trabajo al hombre (Ferreira, 2001)
*  El principio fundamental de la ergonomía es el
    conocimiento del usuario y del trabajo a ser
    realizado (Sebillote, 1995; Cybis, 1996)

 

    Modelo mental del usuario 
*  La construcción de modelos mentales puede estar
    fundamentada en la percepción e imaginación o en
    el análisis del discurso
*  Una vez que la mente humana hace uso de
    representaciones internas de la realidad externa,
    la mente es un espejo de la naturaleza

 
    Modelo de 4 niveles
•  1. Nivel conceptual: modelo mental que el usuario
    tiene del sistema
•  2. Nivel semántico describe los significados de las
    entradas del usuario y salidas del sistema
•  3. Nivel sintáctico: define la gramática de las
    unidades semánticas para instruir el sistema
•  4. Nivel léxico: especificaciones para hardware,
    software e interfaz del usuario
    Ver: Moran, 1981; Card et al ., 1983; Foley e
    van Dam apud Shneiderman, 1998

 
         Donald Norman (1983, 1986)
         Diferencia tres tipos de modelos: 

                1. mental del usuario
                     2. conceptual del analista 

                          3. imagen del sistema.

 
•  Modelo mental: representación mental que el
    usuario tiene de su tarea e de su ambiente de trabajo
•  Modelo conceptual: es la representación que el analista tiene (desarrollador) tiene del sistema
•  Imagen del sistema: comprende desde la imagen
   de la interfaz humano-computador (IHC) hasta los
   aspectos físicos y dispositivos de comunicación

 
*  La calidad de la comunicación entre el usuario y la
    interfaz depende de la compatibilidad (adecuación)
    entre el modelo mental del usuario y la imagen del
    sistema
*  Estableciendo que cuanto menor sea la
    compatibilidad entre la representación mental del
    usuario y la imagen de la IHC   ->

    Menor será el entendimiento de la
    información, y por lo tanto, menor la usabilidad
    de la interfaz (Norman, 1986; Lula, 1992; Haan, 2000)


  Modelos para representar la tarea del usuario

 


 

 

Tarea-Ejemplo

  

 
MAD ( Método de Análise Descriptivo) Introducido por
Scapin y Pierret-Golbreich (Scapin e Pierret-Golbreich, 1989)
•  Ejemplo

TAOS (Sistema orientado a tareas e acciones) esta
centrado en el análisis de las tareas a ser ejecutadas
en el dominio
•  Jerarquía TAOS

 

•  Ejemplo (TAOS)
 
  Metodologías de análisis de la actividad del usuario
(ejemplo Análisis Ergonómica del Trabajo - AET)
•  Etapas de procedimiento principales
•  1. Delimitación y análisis de la situación problema
•  2. Análisis del contexto de trabajo y
        perfil de los usuarios
•  3. Análisis de la tarea
•  4. Análisis de la actividad 

 Opiniones de usuarios (discrepancia)

•  Procedimientos: complejos, tediosos
•  Pantallas: Sobrecargadas
•  Lenguaje: inadecuado
•  Secuencia de acciones: inconsistente, inapropiada
•  Re-alimentación: inexistente o insuficiente
•  Incidencia de errores: frecuentes u ocasionales pero serios
•  Documentación: confusa, inadecuada, incompleta 

Aplicación en páginas de Internet – Web
(discrepancia)
Problemas comunes en la interacción con las páginas
de Internet
1. Falta claridad en la estructura de la información
Se agrupan mucha información en una sola página
La estructura de la información es confusa
Existen artículos muy largos sin interés
2. Navegación
Muchos enlaces
Muchas cadenas de enlaces para llegar al contenido deseado
Tablas de contenido inadecuadas o poco atrayentes
Uso excesivo para rodar la página
Falta de consistencia en el mecanismo de navegación
3. Falta de legibilidad de la información
Diseño gráfico ineficaz (uso de colores, ilustración,
animación, sonido, diagramación)
4. Desorientación del usuario
Difícil navegar en el sitio
El usuario pierde la noción de localización
Estructura de navegación con accesos sin
salida/retorno/fluidez
5. Demora para accesar la información
Recursos utilizados hacen que el acceso a la
información sea demorado (Ej. Uso de
ilustraciones/gráficos grandes y lentos)
6. Incompatibilidad de recursos
Recursos utilizados no consideran la variedad de
plataformas e navegadores existentes 

Concepción de las Interfaces Humano-Computador
•  Análisis y especificación de requisitos
   (usuario, funcionalidad, tarea, sistema)
•  Analizar el perfil del usuario
•  Descripción de la tarea
•  Descripción de la actividad del usuario
•  Descripción de la interacción del usuario (modelo)
•  Diseño de ventanas de diálogo (proyecto de diálogo)
•  Prototipo evolutivo
•  Evaluación de la usabilidad del prototipo
•  Establecer cronograma, costos, limitaciones y riesgos
•  Implementación de la IHC
•  Evaluación de la usabilidad de la implementación
•  Mantenimiento de la interfaz (producto)

Usabilidad 
Capacidad que un sistema interactivo ofrece a su
usuario, en un determinado contexto de operación,
para la realización de tareas, de manera eficaz, eficiente
y agradable
(ISO 9241 - International Organization for Standardization
/Organización Internacional de Normalización)

Problema de usabilidad
Un aspecto del sistema e/o demanda sobre
el usuario que torna el sistema desagradable,
ineficiente, pesado o imposible para permitir
la realización de los objetivos del usuario en una
situación típica de uso (Lavery et al ., 1997)

Descripción de un problema de usabilidad
•  Contexto: situación de uso en que el problema
    puede ser verificado
•  Efecto sobre el usuario: sobrecarga cognitiva
•  Efecto sobre la tarea: trabajo adicional
•  Causa: aspecto del sistema
•  Rediseño posible: alteración en el proyecto
•  Inspección cognitiva de usabilidad
•  Confronto entre las lógicas de operación del
    analista y del usuario

Solución del problema: uso recomendaciones 

Ejemplo:
1. Recomendaciones que pueden ser aplicadas
al Catálogo Público de Acceso en Línea (OPAC) 

2. Ilustrar a través de un esbozo (diseño) como
estas recomendaciones pueden ser aplicadas
a la interfaz del OPAC de la Biblioteca
Recomendación no.1:
Ilustrar la disponibilidad del documento

Descripción y justificación: es importante para
el usuario saber si el documento se encuentra o
no en el estante para evitar perdida de tiempo y
poder reservar el libro en una  fecha en que
este disponible
 
  
Interdisciplinaridad 
Tradicionalmente, el proyecto de sistemas
computaciones ha sido un asunto que afecta,
exclusivamente, a los profesionales de la computación
La organización y representación de la información,
a los profesionales de la información
La concepción de la imagen y su análisis, a los
profesionales de las artes visuales
Los usuarios y las personas en cuanto a las tareas
y ambientes de trabajo, a los profesionales de
la ergonomía
Sin embargo, el aspecto comunicativo de la
interfaz humano-computador, en el estudio de
mensajes al mundo exterior, que sean fáciles de
aprender y de usar, por parte del individuo y las
reacciones de este, es una materia que incorpora
e interrelaciona contribuciones de todas
estas áreas (Moles, 1969) 

 
This entry was posted in Unidad 2 (Usabilidad del Computador). Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s