Unidad 5 (Manejo de Internet).

Conexión a Internet.

La conexión a Internet es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red. Las empresas que otorgan acceso a Internet reciben el nombre de proveedores(ISP), por ejemplo:

Ya.com, Jazztel, Telefónica de España, Tooway y Fon son cinco proveedores españoles.

En Colombia están ETB, Telefónica, Telmex y UNE.

En Venezuela existen CANTV Inter (Venezuela) Telefonica de Venezuela y Movilnet filial de Cantv.

En México, Prodigy Internet de Telmex; en Estados Unidos, America Online (AOL) como el más exitoso entre muchísimos otros; en Argentina, Arnet y Telefonica.

En Chile, VTR, Telefónica Chile, Telefónica del Sur, Telmex, Movistar, Entel, Claro Chile, GTD Manquehue y CMET.

Como funciona la Internet ?¿

Internet es una de las maravillas del mundo moderno. Nos permite acceder a documentos que incluyen imágenes, gráficos, fotos, sonidos y video de manera sencilla, sin importar en qué parte del globo fueron publicados. Así mismo, nos mantiene en comunicación instantánea con el resto del planeta, para intercambiar ya sea un sencillo saludo, las últimas noticias o los más complicados archivos de un proyecto conjunto.
Como es de esperarse, existe una grande y organizada plataforma tecnológica que permite a esta maravilla moderna funcionar. Básicamente, Internet es un conjunto de millones de computadores interconectados sin que haya uno o un grupo de ellos que gobierne el sistema; cada computador está conectado a la red de manera independiente.
Para que todos estos computadores puedan coexistir y comunicarse efectivamente entre sí, deben ponerse de acuerdo. Con este objeto se han creado los protocolos, que son conjuntos de reglas y convenciones que han de adoptarse para ser entendido por los otros computadores de la red. Los dos protocolos más importantes son el Protocolo de Control de Transmisión (Transmission Control Protocol) y el Protocolo de Internet (Internet Protocol). Usualmente se trata a estos dos protocolos como uno solo, llamándolos TCP/IP. Un computador -sin importar que sistema utiliza, Linux, Windows u otro, o si es una PC o una Mac- puede comunicarse con cualquier otro si maneja estos protocolos.
Lógicamente, cada uno de los computadores que son parte de Internet no están conectados directamente con todos los demás; sólo con los más cercanos. Para tener acceso a una máquina alejada, se hace a través de las demás formando una especie de cadena. Para esto se utilizan los paquetes. Un paquete es un trozo de información (texto, imágenes, voz o cualquier otro) que está marcado, indicando quién lo envía y para quién es. Esta identicación se realiza mediante una Dirección IP, la cual es un número único que todo computador que es parte de la red posee. De este modo si un computador recibe un paquete que no es para él, lo reenvía al destinatario, o en su defecto, al computador más cercano a éste al que pueda acceder.
Sin embargo, no todos los computadores que están conectados a Internet tienen el mismo propósito o poseen las mismas capacidades. Una gran parte ni siquiera es parte de la red de manera permanente (por ejemplo, si está conectado vía módem). Por esto la Internet opera según el llamado modelo cliente-servidor.
Los servidores forman el esqueleto de la Internet. Un servidor es un gran computador dedicado a atender las peticiones de otros computadores, de allí viene su nombre. Estas peticiones pueden ser el envío de una página web o un archivo que se encuentra en su base de datos, o el establecimiento de una conexión con otra máquina. Por ejemplo, si tu escribe la dirección http://www.yahoo.com/, en realidad está contactando al servidor de Yahoo! y pidiéndole que le envíe la página web que tiene marcada como página de inicio.
Por lo general, el computador donde se encuentra un usuario como tu es un cliente. Los clientes son los computadores que realizan las peticiones a los servidores y reciben la información. Por eso los programas que tu utiliza para recibir información a través de la red como programas de correo electrónico, FTP, chat o navegadores web son conocidos como Aplicaciones del lado del Cliente (Client-side Applications).
Otra característica que tienen los clientes -que muy frecuentemente son computadores personales- es que pueden no ser parte permanente de la Internet. Si se encuentra en un lugar que no tenga una conexión dedicada (como la de la USB), tu debe llamar a un número telefónico y “conectarse” antes de tener acceso a la información guardada en la red. Lo que está haciendo es estableciendo una conexión con un servidor especial llamado Proveedor de Servicios de Internet (Internet Service Provider o ISP) que será su enlace directo al resto de los servidores del mundo. Esta conexión se realiza enviando impulsos mediante la línea telefónica, los cuales son interpretados según el Protocolo de Punto a Punto (Point to Point Protocol). De este modo, cuando tu ingresa a la red se le asigna una dirección IP temporal para que pueda comunicarse con otros computadores de la red.
Así que, supongamos que tu está chateando desde 7u computador -cliente- con una persona que se encuentra en cualquier otro punto del globo -en otro cliente-. tu escribe un mensaje y presionas la tecla <>. Entonces, tu programa de chat crea un paquete conteniendo el mensaje y que indica que debe ser entregado en la dirección IP del computador de tu amigo. Este paquete es enviado a su ISP, el cual a su vez lo envía por una serie de servidores hasta el ISP de su amigo, quien finalmente lo envía hasta el computador de su amigo para que éste pueda verlo en la pantalla.
De manera similar, cuando tu entras a una página web, se hace un pedido al servidor en el que la página reside. El servidor envía el código de ésta al navegador, quien lo interpreta para conocer cómo está estructurada la página, y dónde puede encontrar los otros componentes que la forman, como imágenes, música de fondo, animaciones, etc. Para esto, la página debe estar escrita en un lenguaje particular, conocido como Lenguaje de Marcaje de Hipertexto (Hyper-Text Markup Language), y que es el estándar internacional para la creación de páginas web.

¿Cómo conectarse a Internet?

El acceso a Internet se puede realizar de varias formas según las características y necesidades del usuario.

Se puede acceder a Internet por medio de empresas proveedoras que hacen de puente entre el usuario final y las más de 25.000 redes que constituyen Internet.

A cambio de una tarifa determinada los proveedores dan acceso a una amplia gama de servicios que puede proporcionar la red vía llamada telefónica. El cliente, además de las tarifas fijadas por la compañía, sólo tiene que pagar la llamada local a su proveedor.

Las empresas proveedoras damos una pasarela de acceso (gateway) a Internet y somos, a la vez, nodos de comunicación dentro de la gran red.

Para acceder sólo se necesita un ordenador personal (PC o Mac), un módem y, fundamentalmente, que su máquina tenga instalado el conjunto de protocolos de comunicación TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), la clave que permite la comunicación entre todos los ordenadores de diferentes sistemas que integren Internet.

La conexión a Internet puede corresponder a alguna de las siguientes posibilidades:

  1. Se dispone de una cuenta como usuario autorizado en un ordenador multiusuario que es un nodo (host) Internet. Éste puede ser el caso si se trabaja en una universidad, centro de investigación, agencia gubernamental o en alguna empresa que goce de este medio.
  2. Se dispone de un ordenador personal (PC o Mac) con conexión directa a Internet y el número IP correspondiente asignado. Este puede ser el caso cuando el ordenador personal está conectado a una red local de una institución como las descritas en el apartado 1.
  3. Se tiene acceso a una cuenta del tipo 1 a través de un ordenador personal, un modem y una línea telefónica. En este caso el ordenador personal sólo actuará como un emulador de terminal y no podrán usarse aplicaciones gráficas para navegar por Internet. La cuenta puede estar provista por una institución o por un proveedor comercial.
  4. Se dispone de una conexión directa a Internet a través de una línea telefónica y un módem, mediante el protocolo PPP (point to point protocol) o el SLIP (serial line internet protocol). En este caso el ordenador personal está directamente conectado a Internet como en el caso 2 pudiéndose usar todas las potencialidades de los entornos gráficos (MS Windows por ejemplo) y programas gráficos como Netscape o Internet Explorer.

 

Servicio web

Un servicio web (en inglés, Web service) es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares.

//

Estándares empleados

  • Web Services Protocol Stack: Así se denomina al conjunto de servicios y protocolos de los servicios Web.
  • XML (Extensible Markup Language): Es el formato estándar para los datos que se vayan a intercambiar.
  • SOAP (Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML Remote Procedure Call): Protocolos sobre los que se establece el intercambio.
  • Otros protocolos: los datos en XML también pueden enviarse de una aplicación a otra mediante protocolos normales como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
  • WSDL (Web Services Description Language): Es el lenguaje de la interfaz pública para los servicios Web. Es una descripción basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios Web.
  • UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): Protocolo para publicar la información de los servicios Web. Permite comprobar qué servicios web están disponibles.
  • WS-Security (Web Service Security): Protocolo de seguridad aceptado como estándar por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards). Garantiza la autenticación de los actores y la confidencialidad de los mensajes enviados.

 Ventajas de los servicios web

  • Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen.
  • Los servicios Web fomentan los estándares y protocolos basados en texto, que hacen más fácil acceder a su contenido y entender su funcionamiento.
  • Al apoyarse en HTTP, los servicios Web pueden aprovecharse de los sistemas de seguridad firewall sin necesidad de cambiar las reglas de filtrado.
  • Permiten que servicios y software de diferentes compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente para proveer servicios integrados.
  • Permiten la interoperabilidad entre plataformas de distintos fabricantes por medio de protocolos estándar y abiertos. Las especificaciones son gestionadas por una organización abierta, la W3C, por tanto no hay secretismos por intereses particulares de fabricantes concretos y se garantiza la plena interoperabilidad entre aplicaciones.

Inconvenientes de los servicios Web

  • Para realizar transacciones no pueden compararse en su grado de desarrollo con los estándares abiertos de computación distribuida como CORBA (Common Object Request Broker Architecture).
  • Su rendimiento es bajo si se compara con otros modelos de computación distribuida, tales como RMI (Remote Method Invocation), CORBA o DCOM (Distributed Component Object Model). Es uno de los inconvenientes derivados de adoptar un formato basado en texto. Y es que entre los objetivos de XML no se encuentra la concisión ni la eficacia de procesamiento.
  • Al apoyarse en HTTP, pueden esquivar medidas de seguridad basadas en firewall cuyas reglas tratan de bloquear o auditar la comunicación entre programas a ambos lados de la barrera.

Razones para crear servicios Web

La principal razón para usar servicios Web es que se basan en HTTP sobre TCP (Transmission Control Protocol) en el puerto 80. Dado que las organizaciones protegen sus redes mediante firewalls -que filtran y bloquean gran parte del tráfico de Internet-, cierran casi todos los puertos TCP salvo el 80, que es, precisamente, el que usan los navegadores. Los servicios Web utilizan este puerto, por la simple razón de que no resultan bloqueados.

Otra razón es que, antes de que existiera SOAP, no había buenas interfaces para acceder a las funcionalidades de otros ordenadores en red. Las que había eran ad hoc y poco conocidas, tales como EDI (Electronic Data Interchange), RPC (Remote Procedure Call), u otras APIs.

Una tercera razón por la que los servicios Web son muy prácticos es que pueden aportar gran independencia entre la aplicación que usa el servicio Web y el propio servicio. De esta forma, los cambios a lo largo del tiempo en uno no deben afectar al otro. Esta flexibilidad será cada vez más importante, dado que la tendencia a construir grandes aplicaciones a partir de componentes distribuidos más pequeños es cada día más utilizada.

Se espera que para los próximos años mejoren la calidad y cantidad de servicios ofrecidos basados en los nuevos estándares.

About these ads
This entry was posted in Búsqueda de información., Como conectarse a internet., Como Funciona Internet., Comprar, aprender en Internet, Construcción de sitios Web, El correo electrónico., Grupos de noticias, La Internet: Origen, desarrollo y retos, Los navegadores de ayer y de hoy., Manejo de Internet, Programas para usar los protocolos., Protocolos y servicios., Recursos aplicativos en Internet, Seguridad en Internet, Subir y bajar archivos, Unidad 5 (Manejo de Internet), Uso del computador en una red, Web 2.0, web 3.0: Conceptos y visión. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s